HOMBRE Y CIENCIA

Análisis de diversos aspectos sociales, culturales y económicos bajo el enfoque antropológico.

Aporte de la Antropología al proceso administrativo y al desarrollo gerencial.

Metodología de la investigación

Proyecto de Investigación: pasos y procesos para la elaboración de un Proyecto de Investigación.

Desarrollo evolutivo del hombre

Desarrollo evolutivo del hombre
Desarrollo del proceso evolutivo del Hombre

miércoles, 8 de agosto de 2007

¿QUE HACEN LOS ANTROPOLOGOS?

¿QUÉ HACEN LOS ANTROPÓLOGOS?
Autores: Carlos Bezos-Daleske y Sergio López
-------------------------------------------------------------
· Los antropólogos hacen etnografías.

· Las etnografías son estudios sistemáticos de cualquier actividad o hecho humano, como el sexo, la muerte, o la producción de bienes.

· Las etnografías se basan en la observación participante, que significa participar de estos hechos e interpretarlos hasta que adquieran significado. Ese significado es la cultura.

· Así el sexo se comprende dentro de las relaciones de pareja y familiares, la muerte dentro de la religión, o la producción dentro de la economía.
COSAS QUE SE DICEN DE LOS ANTROPÓLOGOS
· Los antropólogos desentierran huesos

· Los antropólogos miden cráneos

· Los antropólogos se van a estudiar pueblos extraños

· Los antropólogos son románticos, soñadores e idealistas: pero no sirven para nada.

COSAS QUE NO SE SABEN DE LOS ANTROPÓLOGOS
· Los antropólogos del desarrollo han conseguido cambiar los planes desarrollistas por desarrollo sostenido.

· Los antropólogos urbanos son responsables de reordenamientos como los de la Barcelona olímpica o de los realojamientos de Palomeras en Madrid.

· Los antropólogos aplicados han creado políticas públicas para absorber la inmigración y combatir el racismo.

· Los antropólogos industriales llevan desarrollando los recursos humanos en las empresas desde los años treinta.

· Los antropólogos culturales han logrado que muchas culturas hayan encontrado su lugar en la globalización sin ser destruidas.

· Los antropólogos de género han sido fundamentales para poner en práctica políticas de prevención de violencia de género en comunidades locales.

· Los antropólogos de empresa son clave para entender las relaciones dentro de las empresas y el comportamiento de los mercados y consumidores fuera de ellas.

· Los antropólogos especialistas de redes sociales definieron el impacto de los atentados del 11 de Septiembre en la población de Nueva York.

· Los antropólogos culturales especializados en etnicidad y nacionalismo han sido básicos para definir las políticas de cohesión en el proceso de formación de la Unión Europea.

· Los antropólogos forenses, en numerosos lugares de América del Sur, han sido la única alternativa para encontrar a víctimas, devolver el nombre a los fallecidos y darle la tranquilidad a sus familias.

· A través de métodos antropológicos, los epidemiólogos encontraron las vías de transmisión del SIDA.
ALGUNOS EJEMPLOS


--------------------------------------------------------------------------------
TÉCNICAS / HERRAMIENTAS UTILIDAD
Observación participante"Inmersión" en la organización, comunidad, cultura o en el mercado

Diario de campoRecopilación de datos: fuente de ideas

Escucha activaDistanciamiento: análisis de discursos/valores

Mediación de conflictos/Moderación Escalación y resolución de conflictos

EmpatíaPercepción global de las relaciones y diferencias entre las partes

Grupos de discusiónResolución de conflictos, análisis discursos y mercados

Análisis culturalGestión del cambio; horario flexible, marketing

Análisis transculturalDiseño de políticas de inmigración, management internacional, marketing internacional

Entrevista en profundidadObtención de datos clave y relaciones de poder

Investigación Acción Participativa (IAP)Participación activa de los colectivos afectados en la resolución de problemas

Análisis de Redes Sociales (ARS)Estudio gráfico de relaciones descentralizadas y conexiones entre individuos o grupos

La diferencia fundamental con cualquier otra metodología es que las técnicas y herramientas etnográficas son sustancialmente cualitativas y cercanas a la gente.

La metodología antropológica realiza aportaciones básicas dentro de los estudios sociales transdisciplinares, que se pueden complementar conjuntamente con métodos estadísticos o cuantitativos más propios de disciplinas como la sociología.
ALGUNOS CAMPOS QUE HAN SIDO MEJORADOS----------------------------------------------------------------------

Marketing y customer careMediante observación participante de mercados, escucha activa y grupos de retribución puede obtenerse una idea bastante clara de los hábitos, deseos, creencias del segmento potencial, así como de los usos del producto (cambio, prestigio, relaciones, etc.), de modo que tanto el marketing como todas las medidas de CRM se hagan a medida del consumidor y de sus relaciones de género, clase y étnicas.

E - commerce¿Cómo se usa el comercio electrónico? ¿Quién lo ofrece, quién lo emplea y para qué? ¿Cómo afecta a su vida, a su esfera social, a su red (física y virtual)? ¿Cómo afecta a su trabajo? ¿Qué usos hace de los medios electrónicos (privados durante el trabajo, por ejemplo)? ¿Cómo afecta a sus formas de relacionarse, a su vida familiar y afectiva? ¿Qué diferencias de género, clase, ingreso, estrato sociocultural o étnicas influyen en el comportamiento del consumidor?

Recursos humanosLa observación participante, la gestión del cambio, el análisis cultural y transcultural (trabajo con valores), la mediación en conflictos, los usos del tiempo, las relaciones de poder ... herramientas clásicas para identificar los problemas de RH, para mejorar el clima laboral, encontrar la vías de motivación más adecuadas, reducir los accidentes de trabajo y las bajas por enfermedad, rediseñar la organización, cambiar la cultura (real) de la empresa y crear nuevos instrumentos de recursos humanos adecuados a cada organización.

TransculturalidadLa internacionalización de la empresa y la proliferación de fusiones y adquisiciones requieren un especial formación en cambio cultural para identificar las estrategias más adecuadas de penetración de nuevos mercados, motivación de trabajadores locales, gestión de expatriados, etc. En el terreno de las fusiones y adquisiciones, la integración de dos o más culturas con sus subculturas, estructuras de poder etc. es clave para garantizar el cambio armonioso, evitando resistencias, boycots, etc.

Transnacionalismo y migracionesLa generalización de las comunicaciones ha sido uno de los factores que han abierto los cauces para la dinamización de los flujos migratorios. El estudio de conexiones y redes sociales entre países emisores y receptores de migrantes, aplicado a través de la antropología social, es básico para combatir la creación de mafias y conflicto cultural.
---------------------------------------------------------------
PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICOLa compañía Winterthur contrató un estudio de antropología sobre cómo se construyen los accidentes. Este estudio fue la base de una campaña sobre seguridad vial.
DIRECCIÓN FINANCIERALa compañía Mercedes Benz en España consiguió evitar la regulación de empleo en su departamento contable gracias a la gestión de transformación social llevada a cabo por un antropólogo durante dos años de estudio y análisis de procesos.
MARKETINGEn Boston un casino contrató antropólogos para analizar el comportamiento y las creencias de los jugadores. Como resultado desarrollaron una campaña de publicidad específica con un notable incremento de ventas.
GESTIÓN DEL CAMBIOPara implantar un sistema bancario moderno en Malasya, el gobierno fomentó el llamado "islamic banking", el cual obviaba el problema de la prohibición de intereses del Corán, haciendo al banco partícipe de los beneficios de la empresa solicitante de crédito.

ALGUNAS HERRAMIENTAS Y UTILIDADES DEL TRABAJO ANTROPOLÓGICO