HOMBRE Y CIENCIA

Análisis de diversos aspectos sociales, culturales y económicos bajo el enfoque antropológico.

Aporte de la Antropología al proceso administrativo y al desarrollo gerencial.

Metodología de la investigación

Proyecto de Investigación: pasos y procesos para la elaboración de un Proyecto de Investigación.

Desarrollo evolutivo del hombre

Desarrollo evolutivo del hombre
Desarrollo del proceso evolutivo del Hombre

jueves, 9 de octubre de 2008

Nuevos descubrimientos: Todos procedemos de los bosquimanos

Nuevos descubrimientos: Todos procedemos de los bosquimanos

Una nueva teoría que se basa en el análisis genético de los distintos pueblos, concluye que toda la humanidad desciende de los bosquimanos que emigraron desde África hace 50.000 años

---------------------------------------------------------------------

Los bosquimanos o san se han convertido en el centro de las miradas de los más importantes investigadores y genetistas internacionales. Hace miles de años, este pueblo ocupaba una gran parte de África, aunque hoy en día sólo queden unos 100.000 integrantes de esta etnia.

Los nuevos descubrimientos apuntan a que los bosquimanos, y también los hadzabe (África Oriental) son los padres genéticos de la diversidad de pueblos que habitan el planeta hoy en día. Ya en los años 60 estos pueblos fueron estudiados por importantes lingüistas como Joseph Greenberg, debido a lo característico de la lengua con que se comunican. Las consonantes que emplean se identifican con chasquidos (consonantes clic) que hicieron pensar a los estudiosos que su origen debía ser muy antiguo.

Los recientes estudios genéticos han comparado los distintos ADN de gran número de poblaciones. Así, unos marcadores de ADN similares indican que los pueblos que se están estudiando tuvieron un ancestro común reciente. A mayor diferencia entre los ADNs, más separadas estarían las poblaciones con respecto a su origen.

Con esta base, los investigadores Alec Knight y Peter Underhill han conseguido demostrar que los bosquimanos del desierto del Kalahari y los Hadzabe de Tanzania son los descendientes de los primeros pobladores de nuestro planeta. Asimismo, su curioso lenguaje de "clics" es posiblemente el origen de todas las lenguas del mundo.

La reconstrucción de la historia de la humanidad, sugiere pues, que hace unos 50000 años los bosquimanos o san salieron de África en busca de un lugar más habitable; ya que por aquel entonces el cambio climático había producido una gran desertización.

Es posible que estos primeros bosquimanos no fueran más de 10000 individuos, refugiados del clima en la zona oriental de África. El desplazamiento de un primer grupo se produjo por el sur de la península arábiga y la zona meridional de Asia, dando lugar a muchas de las poblaciones genéticas que hoy viven en estos lugares.

El avance continuó hasta Australia gracias al bajo nivel de los océanos, de ahí que también los aborígenes australianos surgidos a partir de nuestros emigrantes, sean también uno de los pueblos más antiguos de la tierra. Y hasta aquí el primer gran desplazamiento de los bosquimanos, pero el resto de la tierra se pobló por otros dos desplazamientos sucesivos y con el mismo origen.

5000 años después (hace 45000 años) otros grupos de bosquimanos abandonaron el continente africano hacia la península arábiga y se dirigieron hacia el norte hasta Oriente Próximo. Desde aquí, y durante 15000 años más, se produjeron otras tres migraciones en dirección la India, la parte oriental de Asia y la zona de Kazajstán. La primera de ellas habría dado como resultado a los pueblos hindús, la segunda a los pueblos orientales, y la tercera a la mayoría de los europeos, además de a los indios norteamericanos que emigraron de Kazajstán por el estrecho de Bering hace aproximadamente unos 10000 años.

Los grupos que se establecieron en Oriente Próximo, cuya forma de vida era la caza y la recolección, sufrieron un cambio en su evolución debido al nuevo cambio climático (hace 12000 años) que convirtió esta zona en un gran valle fértil. Con el descubrimiento de la agricultura, los asentamientos crecieron y dieron lugar a las primeras ciudades y sociedades organizadas que se extendieron por el Mediterráneo.

Aunque existen discrepancias entre los investigadores sobre la expansión lingüística de todos estos pueblos, hay algo en lo que tanto genetistas como lingüistas coinciden: La humanidad actual es tan reciente (50000 años de la primera migración de los bosquimanos) que nuestra población mundial es mucho más homogénea de lo que se creía. Nunca una especie ha tenido tan gran número de coincidencias genéticas entre todos los individuos que la integran.

Más información: "The journey of man. A genetic odyssey", Spencer Wells. Penguin books.

No hay comentarios.: