HOMBRE Y CIENCIA

Análisis de diversos aspectos sociales, culturales y económicos bajo el enfoque antropológico.

Aporte de la Antropología al proceso administrativo y al desarrollo gerencial.

Metodología de la investigación

Proyecto de Investigación: pasos y procesos para la elaboración de un Proyecto de Investigación.

Desarrollo evolutivo del hombre

Desarrollo evolutivo del hombre
Desarrollo del proceso evolutivo del Hombre

jueves, 22 de abril de 2010

Cambio de bombilla, cambio de actitud

Artículo de opinión publicado en el periódico EL MUNDO de la ciudad de Medellín, el 22 de abril de 2010.
Tono continuo

Cambio de bombilla, cambio de actitud
Carlos Mauricio Jaramillo Galvis


En tan sólo cinco años, la producción de lámparas compactas fluorescentes (LCF) en China se ha triplicado y, en los EEUU la venta de estos adminículos ha crecido en los últimos cuatro años en un 343% y en Europa un 177%. Actualmente las naciones que mayor uso están haciendo de las LCF son Japón y Alemania (80% y 50% respectivamente). Estos son datos publicados por la Worldwacht Institute en un reciente estudio realizado sobre el uso de este tipo de lámparas.
Cambiar de actitud le ha permitido a países como Australia convertirse en el primer estado en prohibir la venta de bombillas incandescentes y, para fortuna del medio ambiente, más de 40 países ya tienen entre sus planes la prohibición de su consumo.

Una LFC es mucho más eficiente que una tradicional pues la primera usa un 75% menos de energía prolongando su vida útil diez veces más, lo que permite durar entre 6.000 y 90.000 horas continuas según la marca y la potencia, mientras que una lámpara incandescente tan sólo llega a durar unas mil horas continuas.

Un buen ejemplo de lo conveniente del cambio de bombillas tradicionales por las LFC se manifiesta en la cantidad de CO2 emitido a la atmósfera. Cálculos realizados por expertos han demostrado que si se sustituyeran todas las bombillas tradicionales sólo en EE.UU, se dejarían de emitir 158 millones de toneladas de este gas, lo que equivaldría a retirar 30 millones de autos de las carreteras, pues cada bombilla que se sustituye supone la no emisión de 20 Kg CO2/año.

En Colombia la entrada en vigencia del Reglamento Técnico de Iluminación y Alumbrado Público en Colombia (Retilap) señala que para el año venidero el cambio de las bombillas tradicionales por las LFC será de carácter obligatorio, lo que significa que los consumidores deberán seleccionar de manera acertada las lámparas a utilizar.

El mercado dispone en la actualidad de una gran variedad de modelos con características y precios muy diversos. Las formas, potencias, tipos, niveles de calidad, etc. tienen una importancia determinante en el precio final. La luminosidad es un elemento básico y en el caso de las LFC, los fabricantes destacan los vatios (W) de potencia en comparación con una lámpara incandescente. En otras palabras, una LFC de 11-12 W ofrece una luz equivalente a una convencional de 60 W.

La luminosidad es un elemento básico que se debe indicar en el envase de la bombilla. En el caso de las LFC, los fabricantes destacan los vatios (W) de potencia en comparación con una lámpara incandescente. Una LFC de 11-12 W daría una luz equivalente a una convencional de 60 W, pero se recomienda que para sustituir esta última, sería conveniente elegir una de 15 W.

En cuanto a los modelos de LFC, estos han evolucionado y mejorado en los últimos años. Al principio solo daban una luz similar a las fluorescentes (blanco azulado), que no resultaba apropiada si se buscaba ambientes más cálidos.

Pero ahora también hay unidades con una luz más amarilla, e incluso de otros colores. Además, se fabrican diversos modelos que se ajustan a distintos tipos de necesidades: Con bulbo: simulan la apariencia de las bombillas incandescentes convencionales, así que son una buena opción si se quiere conservar la misma estética; espiral: fueron de las primeras en salir al mercado y, por ello, son más frecuentes en distintos espacios; globo: una buena elección para ambientes de interior; lineal: su forma alargada es más adecuada para cocinas o lugares como garajes o patios y reflectora: dirigen el haz luminoso, de manera que son idóneas para lámparas verticales y cuando se busca un tipo de iluminación incidental o hacia el techo.

¿Será que nos animamos a cambiar de bombilla y de actitud?
Carlos Mauricio Jaramillo Galvis