HOMBRE Y CIENCIA

Análisis de diversos aspectos sociales, culturales y económicos bajo el enfoque antropológico.

Aporte de la Antropología al proceso administrativo y al desarrollo gerencial.

Metodología de la investigación

Proyecto de Investigación: pasos y procesos para la elaboración de un Proyecto de Investigación.

Desarrollo evolutivo del hombre

Desarrollo evolutivo del hombre
Desarrollo del proceso evolutivo del Hombre

ANTROPOLOGÍA DE LA ALIMENTACIÓN

ANTROPOLOGIA DE LA ALIMENTACIÓN  SUSTENTACIÓN ORAL DE LOS TRABAJOS SEMESTRE 02 2010


1. LA ANTROPOLOGÍA Y LA ALIMENTACIÓN
Analizar bajo el punto de vista de la Antropología como ciencia, la importancia de la alimentación en la sociedad. Lo que significa la alimentación como elemento cultural, teniendo en cuenta características tales como: las tradiciones, hábitos, costumbres alimenticias; así como los diferentes tipos de alimentación.
ESTUDIANTES: Carlos Enrique Fonseca
FECHA: septiembre 15 de 2010


2. NECESIDADES BASICAS, CULTURA Y ALIMENTACIÓN
Analizar la relación existente entre necesidades básicas o biológicas y las respuestas culturales que los grupos humanos le dan a la satisfacción de dichas necesidades y de manera particular todo lo asociado con la alimentación y todo lo que a ella la rodea.
ESTUDIANTES: Sara María Calle Toro, Cindy Mabel García Z.
FECHA: septiembre 15 de 2010


3. LAS INSTITUCIONES SOCIOCULTURALES Y LA ALIMENTACIÓN
Las respuestas culturales dadas por el hombre a la necesidad básica de alimento, generan una serie de aspectos culturales, los cuales dan origen a varios tipos de instituciones sociales, dentro de las cuales se satisface la necesidad de alimentación. De ahí que sea importante analizar todas esas instituciones socioculturales que están directamente ligadas con la producción, recolección, distribución, preparación y endoculturación al cual nos vemos afrontados en nuestro entrenamiento sociocultural.
ESTUDIANTES: ♣
FECHA: septiembre 22 de 2010




4. LA ALIMENTACIÓN COMO ELEMENTO DIFERENCIADOR DE LA CULTURA.
No podemos negar que una de las variantes culturales que podemos identificar Fácilmente en una determinada sociedad, es precisamente todo aquello relacionado con la alimentación y los diferentes tipos de alimentos que se emplean y que varían grandemente de cultura a cultura. El trabajo consiste entonces, en analizar la alimentación como uno de los elementos culturales de mayor diferenciación de una cultura a otra y propender por clarificar sus causas, sus diversas manifestaciones y toda esa gama de patrones, normas, valores, tradiciones, hábitos y costumbres culturales relacionados con la alimentación.
ESTUDIANTES: Luisa Fernanda Isaza Herrera., Laura Isabel Toro Ospina
FECHA: septiembre 22 de 2010


5. LA ETNOGRAFIA Y EL ANALISIS CULTURAL BASADO EN LA ALIMENTACIÓN.
Abordar el análisis cultural en cuanto a la alimentación se refiere, utilizando para ello el método etnográfico, describiendo las diversas costumbres y comportamientos relacionados con la alimentación; y mostrando las bondades de una de las técnicas etnográficas mas empleada en Antropología como lo es, la observación participante de gran utilidad en este tipo de análisis.
ESTUDIANTES: Carlos Andrés Toro y Camilo Chica
FECHA: septiembre 29 de 2010


6. CARACTERISTICAS CULTURALES RELACIONADAS CON LA ALIMENTACIÓN EN EL LITORAL ATLANTICO
Analizar todo lo relacionado con las tradiciones, creencias, hábitos, costumbres, normas, valores, patrones de comportamiento y de pensamiento relacionados con la alimentación y los diversos tipos de insumos utilizados en la preparación y cocción de los alimentos propios de la zona del Litoral Atlántico.
ESTUDIANTES: Angela Hernández Sierra
FECHA: septiembre 29 de 2010


7. CARACTERISTICAS CULTURALES RELACIONADAS CON LA ALIMENTACIÓN EN EL LITORAL PACIFICO
Analizar todo lo relacionado con las tradiciones, creencias, hábitos, costumbres, normas, valores, patrones de comportamiento y de pensamiento relacionados con la alimentación y los diversos tipos de insumos empleados en la preparación y cocción de los alimentos producto de la cultura de la zona del Litoral Pacífico y sus diferentes manifestaciones culturales.
ESTUDIANTES: Andrés Felipe Zuluaga Taborda
FECHA: octubre 6 de 2010


8. CARACTERISTICAS CULTURALES RELACIONADAS CON LA ALIMENTACIÓN EN EL COMPLEJO CULTURAL ANTIOQUEÑO
Analizar todo lo relacionado con las tradiciones, creencias, hábitos, costumbres, normas, valores, patrones de comportamiento y de pensamiento relacionados con la alimentación y los diversos tipos de insumos empleados en la preparación y cocción de los alimentos producto de la cultura antioqueña.
ESTUDIANTES: Juan Pablo Castaño Arango., Karen Lizeth Silva Ortiz., Jhon Freddy Moreno Palacios. ♣
FECHA: octubre 6 de 2010




9. CARACTERISTICAS CULTURALES RELACIONADAS CON LA ALIMENTACIÓN EN LA REGIÓN CUNDIBOYACENSE
Analizar todo lo relacionado con las tradiciones, creencias, hábitos, costumbres, normas, valores, patrones de comportamiento y de pensamiento relacionados con la alimentación y los diversos tipos de insumos empleados en la preparación y cocción de los alimentos, propios del altiplano y la región cultural cundí boyacense.
ESTUDIANTES: José Andrés Florez Arango
FECHA: octubre 13 de 2010


10. CARACTERÍSTICAS CULTURALES RELACIONADAS CON LA ALIMENTACIÓN EN EL SUR DEL PAIS.
Analizar las diversas tradiciones, creencias, hábitos, costumbres, normas, valores, patrones de comportamiento y de pensamiento en materia de alimentación; así como, los diversos tipos de insumos empleados en la preparación y cocción de los alimentos, propios de los departamentos ubicados en el sur del país y sus diversas manifestaciones culturales.
ESTUDIANTES:
FECHA: octubre 13 de 2010


11. LA ALIMENTACIÓN Y SU ANÁLISIS CULTURAL
Establecer las diferencias que en materia cultural presentan los diferentes grupos humanos relacionadas con la alimentación. La utilización de ciertos alimentos en ocasiones especiales, la prohibición del consumo de otros y las diversas creencias relacionadas con el consumo de determinados alimentos.
ESTUDIANTES: Felipe Rios C. Juan Pablo Ochoa
FECHA: octubre 27 de 2010


12. TRADICIONES, HÁBITOS Y COSTUMBRES ALIMENTICIAS
Analizar las diferencias existentes en cuanto a tradiciones, hábitos y costumbres alimenticias se refiere, en las diversas sociedades. Analizar lo relacionado con la conservación de ciertas tradiciones alimenticias y la manera como los hábitos y las costumbres alimenticias se modifican progresivamente como resultado del proceso de difusión cultural, tanto en la preparación como en el consumo.
ESTUDIANTES: Edwin Soto Rivas y Sebastián Uribe V, Felipe Gómez O.
FECHA: octubre 27 de 2010


13. FACTORES RELACIONADOS CON EL NO CONSUMO DE CARNE VACUNA EN LA INDIA Y DE CERDO EN JUDÍOS Y MUSULMANES.
Analizar los factores que han incidido a través del tiempo y de la historia, para que estos grupos humanos no consuman hoy en día, este tipo de alimentos aduciendo razones de diverso orden: morales, religiosas, culturales etc.…
ESTUDIANTES:Manuela Vélez B., Juan David Trujillo C., Juan Esteban Arenas A.
FECHA: noviembre 3 de 2010