HOMBRE Y CIENCIA

Análisis de diversos aspectos sociales, culturales y económicos bajo el enfoque antropológico.

Aporte de la Antropología al proceso administrativo y al desarrollo gerencial.

Metodología de la investigación

Proyecto de Investigación: pasos y procesos para la elaboración de un Proyecto de Investigación.

Desarrollo evolutivo del hombre

Desarrollo evolutivo del hombre
Desarrollo del proceso evolutivo del Hombre

ANTROPOLOGÍA GENERAL

ANTROPOLOGIA GENERAL SUSTENTACIÓN ORAL DE LOS TRABAJOS SEMESTRE 02-2010


TEMA: EL HOMBRE, EL TIEMPO Y LA HISTORIA
Analizar la posición del hombre como hacedor y constructor de la historia, como arquitecto del tiempo. Presentar una panorámica de los distintos períodos históricos en que los historiadores han dividido el devenir de la humanidad, desde tiempos remotos hasta la postmodernidad, indicando las características de cada una de estas etapas.
ESTUDIANTES: ♣FECHA: septiembre 17 2010




2. TEMA: LA EVOLUCIÓN DEL CEREBRO
Mostrar a través del proceso evolutivo las diferentes etapas de modificación del cerebro tomando como punto de partida los primates hasta llegar al hombre moderno, que factores incidieron en proceso de cambio.
ESTUDIANTES: Cristian Camilo Blandón R., Jhony Andrés Giraldo M.
FECHA: septiembre 17 2010


3. TEMA: XENOFOBIA Y RACISMO EN EL MUNDO MODERNO
Presentar el panorama actual del mundo con sus problemas de xenofobia y racismo que han vuelto ha surgir en países que ya consideraban superada esta problemática. Discutir las diferentes manifestaciones de segregación, indiferencia y clasismo que se viven en nuestro país, con respecto a las regiones, las mujeres, los indígenas, los negros, los desplazados y otras minorías sexuales, políticas y religiosas. Analizar la perspectiva de la tolerancia como uno de los enfoques para abordar este problema.
ESTUDIANTES: Edgar de Jesús Arboleda Rendón., Juliana Gallego Deossa 
FECHA: septiembre 24 2010


4. TEMA: HOMBRE Y LENGUAJE
Discutir y presentar el papel exclusivo del lenguaje, lo simbólico, la capacidad de representación en el género humano. Su origen y evolución.
ESTUDIANTES: Nataly Marín Rojas, Daniela Gutiérrez Betancur 
FECHA: septiembre 24 2010


5. TEMA: LA TERRITORIALIDAD EN LOS SERES HUMANOS.
Presentar y ofrecer una explicación acerca de los espacios materiales y simbólicos en que los seres humanos dividen los espacios o territorios que habitan. Tomando como referente la casa, la cuadra, el barrio, la ciudad, hasta las provincias, estados y naciones. Analizar la compleja dimensión de la noción de espacio y, con una mirada crítica a los centros comerciales, los aeropuertos, los diferentes medios de transporte, los parques de atracciones, el cine etc...
ESTUDIANTES: ♣FECHA: octubre 1 2010




6. TEMA: NATURALEZA Y ELEMENTOS DE LA CULTURA
Analizar todos aquellos aspectos directamente relacionados con la generación de la cultura, sus diversas manifestaciones y componentes.
ESTUDIANTES: Andrés Tadeo Moreno, Juan David Ochoa, y Katalina Porras 
FECHA: octubre 1 2010


7. TEMA: EL CAMBIO CULTURAL
Analizar todo lo relacionado con los procesos de descubrimiento e invención, difusión cultural, transculturación y aculturación.
ESTUDIANTES: María Alejandra Angel, Lorena Domínguez y Natalia Isabel Muñoz ♣FECHA: octubre 8 2010




8. TEMA: CULTURA Y PERSONALIDAD
No puede dudarse que exista una estrecha relación entre la configuración de la personalidad y la cultura de la sociedad a la que el individuo pertenece. La personalidad afecta la cultura y la cultura afecta la personalidad. El trabajo consiste en analizar este tipo de interrelación.
ESTUDIANTES:Ana María Vélez, Sara Elizabeth Rojas y Maria Alejandra Ochoa ♣FECHA: octubre 8 2010




9. TEMA: JERARQUÍA Y ORGANIZACIONES HUMANAS
Comprender y analizar el papel de la norma, de la ley, del reglamento en la constitución de las sociedades. Distinguir entre derecho natural y derecho civil, empleando para ello la clásica distinción elaborada tomando como referente la teoría y el debate Rousseauniano.
ESTUDIANTES: Alejandro Acosta L., Alejandro Castaño y Jaime E. Bernal ♣FECHA: octubre 8 2010




10. TEMA: LAS NUEVAS MASCULINIDADES
Presentar y discutir las diferencias de género bajo las ópticas sexuales, económicas, sociales y políticas. Examinar bajo el enfoque de las teorías modernas el debate en torno al llamado "machismo" en nuestra sociedad, así como las diferencias entre los sexos y el papel específico del Hombre en la sociedad moderna.
ESTUDIANTES: ♣FECHA: octubre 15 2010




11. TEMA: MECANISMOS DE CONTROL SOCIAL
Analizar las diferentes formas de control establecidas por la sociedad, partiendo de la costumbre, el hábito, el establecimiento de normas y leyes, y los diversos mecanismos para hacerles dar cumplimiento.
ESTUDIANTES: Natalia López Soto, Willinton Ospina M. y Gabriel Jiménez V. ♣FECHA: octubre 15 2010




12. TEMA: LA GUERRA Y LA VIOLENCIA EN LAS COMUNIDADES HUMANAS.
Analizar el papel de la guerra y la conducta violenta en la especie humana. Intentar una explicación por ejemplo desde la teoría freudiana del Eros y el tánatos, la ambigua conducta del hombre. Discutir y presentar la problemática que desafortunadamente presenta nuestro país, en esta materia, su origen, sus causas, sus actores, etc...
ESTUDIANTES: David Franco, Verónica Cardona y Simón Roldán
FECHA: octubre 29 2010


13. TEMA: RITOS Y RELIGIONES
Analizar la religión como esencia y respuesta a la necesidad de una concepción organizada del universo y la posesión de un mecanismo para aquietar las necesidades creadas por la incapacidad del hombre para predecir y comprender los acaecimientos que al parecer no se conforman con las leyes naturales. Por eso las normas religiosas de comportamiento se centran en las incertidumbres de la existencia y son particularmente evidentes en las épocas de crisis. Los acontecimientos religiosos y en particular las ceremonias y ritos cumplen funciones sociales que ayudan a desarrollar la cohesión social y la solidaridad de los grupos.
ESTUDIANTES: Mauricio Mejía G., Camilo Cancino G. ♣FECHA: octubre 29 2010




14. TEMA: EL DESPLAZAMIENTO COMO FENOMENO SOCIAL
Analizar el fenómeno del desplazamiento en nuestro país teniendo en cuenta que la ley 387 de 1997 define como desplazada a toda persona que se ha visto forzada a migrar dentro del territorio nacional, a abandonar su localidad de residencia y las actividades económicas habituales, porque su vida, su integridad física, su seguridad o libertad personal han sido vulneradas o se encuentran directamente amenazadas.
ESTUDIANTES: Mariana Carmona Bedoya., Daniela Ochoa Hoyos., Stefanìa Suàrez Gonzàlez.
FECHA: noviembre 5 de 2010


15. TEMA: EL DESPLAZAMIENTO SU IMPACTO EN LA EDUCACIÓN
Analizar el fenómeno del desplazamiento en nuestro país y las implicaciones que para niños y jóvenes en edad escolar se presentan, al retardarse su incorporación al sistema educativo, igualmente analizar las consecuencias de este fenómeno en los adultos, por razones de su incorporación tardía, compartiendo el banco escolar con grupos etáreos diferentes.
ESTUDIANTES: David Molina y Felipe Garcia
FECHA: noviembre 5 de 2010


16. TEMA: SOLIDARIDAD Y EGOISMO
Discutir y analizar acerca de la importancia y la necesidad de la solidaridad y de una ética del género humano, a sabiendas que compartimos todos un mismo destino planetario y que el futuro está en manos del hombre, que es su artífice constructor por excelencia. Analizar los obstáculos que la conducta egoísta presenta impidiendo las intenciones y compromisos de solidaridad. Presentar algunas posibles estrategias para abordar, tanto individual como colectivamente las conductas y actuaciones egoístas.
ESTUDIANTES: Paula Cristina Tabares Palacio
FECHA: noviembre 12 de 2010


17. TEMA: LA ANTROPOLOGÍA DE LA POBREZA
La pobreza no es bella en ninguna parte; y sí desagrada lo que miramos reflejado en este espejo, y es precisamente a los miembros de la sociedad a quienes corresponde cambiar las realidades objetivas de su condición. El hecho de que la pobreza persista en escala de masas en muchas de las principales ciudades latinoamericanas sugiere que todavía queda mucho por hacer; ya que no hemos logrado una distribución equitativa del ingreso, ni de la participación, ni de los servicios para mencionar solo algunos aspectos, desgraciadamente todavía ronda la inequidad, la injusticia, la explotación. Estos son los temas que a la luz de la Antropología deben estudiarse para encontrar más temprano que tarde alternativas de solución.
ESTUDIANTES: Jaime Andrés Afanador A. y Yurley Natalia Londoño Roldán
FECHA: noviembre 12 de 2010


18. TEMA: ANTROPOLOGÍA DE LA VIDA URBANA
Analizar las vinculaciones de la antropología con el urbanismo, considerado éste como ese cuerpo de estudios científicos interesados en la aparición, el desarrollo y las consecuencias del fenómeno urbanización. Igualmente analizar la ciudad como el espacio ocupado por los grupos humanos, ambiente apropiado para la satisfacción de sus necesidades básicas.
ESTUDIANTES: Juan Esteban Escobar y Horacio Martìnez
FECHA: noviembre 12 de 2010