HOMBRE Y CIENCIA

Análisis de diversos aspectos sociales, culturales y económicos bajo el enfoque antropológico.

Aporte de la Antropología al proceso administrativo y al desarrollo gerencial.

Metodología de la investigación

Proyecto de Investigación: pasos y procesos para la elaboración de un Proyecto de Investigación.

Desarrollo evolutivo del hombre

Desarrollo evolutivo del hombre
Desarrollo del proceso evolutivo del Hombre

miércoles, 28 de abril de 2010

Los Simios de National Geographic

http://www.milespowerpoints.com/powerpoint/detalles/4432/los-simios-de-national-geographic.html

Presentación PowerPoint PPS Reino animal

Presentación PowerPoint PPS Reino animal
http://www.milespowerpoints.com/powerpoint/detalles/4298/reino-animal.html

Vea este excelente MSN Video: Historia del mundo en 3 minutos

Vea este excelente MSN Video: Historia del mundo en 3 minutos

Vea este excelente MSN Video: El caballo más pequeño del mundo

Vea este excelente MSN Video: El caballo más pequeño del mundo

sábado, 24 de abril de 2010

Chicken-a-la-Carte

LA PELICULA CORTA MÁS IMPACTANTE DEL FESTIVAL DE CINE... CONMOVEDOR HASTA LAS LAGRIMAS
¡¡Impresionante!!
Esta pelicula fue la ganadora en un festival de cine en Alemania...dura solo 6 minutos, ¡¡no duden en verla hasta el final!!.

http://www.cultureunplugged.com/play/1081/Chicken-a-la-Carte

jueves, 22 de abril de 2010

Cambio de bombilla, cambio de actitud

Artículo de opinión publicado en el periódico EL MUNDO de la ciudad de Medellín, el 22 de abril de 2010.
Tono continuo

Cambio de bombilla, cambio de actitud
Carlos Mauricio Jaramillo Galvis


En tan sólo cinco años, la producción de lámparas compactas fluorescentes (LCF) en China se ha triplicado y, en los EEUU la venta de estos adminículos ha crecido en los últimos cuatro años en un 343% y en Europa un 177%. Actualmente las naciones que mayor uso están haciendo de las LCF son Japón y Alemania (80% y 50% respectivamente). Estos son datos publicados por la Worldwacht Institute en un reciente estudio realizado sobre el uso de este tipo de lámparas.
Cambiar de actitud le ha permitido a países como Australia convertirse en el primer estado en prohibir la venta de bombillas incandescentes y, para fortuna del medio ambiente, más de 40 países ya tienen entre sus planes la prohibición de su consumo.

Una LFC es mucho más eficiente que una tradicional pues la primera usa un 75% menos de energía prolongando su vida útil diez veces más, lo que permite durar entre 6.000 y 90.000 horas continuas según la marca y la potencia, mientras que una lámpara incandescente tan sólo llega a durar unas mil horas continuas.

Un buen ejemplo de lo conveniente del cambio de bombillas tradicionales por las LFC se manifiesta en la cantidad de CO2 emitido a la atmósfera. Cálculos realizados por expertos han demostrado que si se sustituyeran todas las bombillas tradicionales sólo en EE.UU, se dejarían de emitir 158 millones de toneladas de este gas, lo que equivaldría a retirar 30 millones de autos de las carreteras, pues cada bombilla que se sustituye supone la no emisión de 20 Kg CO2/año.

En Colombia la entrada en vigencia del Reglamento Técnico de Iluminación y Alumbrado Público en Colombia (Retilap) señala que para el año venidero el cambio de las bombillas tradicionales por las LFC será de carácter obligatorio, lo que significa que los consumidores deberán seleccionar de manera acertada las lámparas a utilizar.

El mercado dispone en la actualidad de una gran variedad de modelos con características y precios muy diversos. Las formas, potencias, tipos, niveles de calidad, etc. tienen una importancia determinante en el precio final. La luminosidad es un elemento básico y en el caso de las LFC, los fabricantes destacan los vatios (W) de potencia en comparación con una lámpara incandescente. En otras palabras, una LFC de 11-12 W ofrece una luz equivalente a una convencional de 60 W.

La luminosidad es un elemento básico que se debe indicar en el envase de la bombilla. En el caso de las LFC, los fabricantes destacan los vatios (W) de potencia en comparación con una lámpara incandescente. Una LFC de 11-12 W daría una luz equivalente a una convencional de 60 W, pero se recomienda que para sustituir esta última, sería conveniente elegir una de 15 W.

En cuanto a los modelos de LFC, estos han evolucionado y mejorado en los últimos años. Al principio solo daban una luz similar a las fluorescentes (blanco azulado), que no resultaba apropiada si se buscaba ambientes más cálidos.

Pero ahora también hay unidades con una luz más amarilla, e incluso de otros colores. Además, se fabrican diversos modelos que se ajustan a distintos tipos de necesidades: Con bulbo: simulan la apariencia de las bombillas incandescentes convencionales, así que son una buena opción si se quiere conservar la misma estética; espiral: fueron de las primeras en salir al mercado y, por ello, son más frecuentes en distintos espacios; globo: una buena elección para ambientes de interior; lineal: su forma alargada es más adecuada para cocinas o lugares como garajes o patios y reflectora: dirigen el haz luminoso, de manera que son idóneas para lámparas verticales y cuando se busca un tipo de iluminación incidental o hacia el techo.

¿Será que nos animamos a cambiar de bombilla y de actitud?
Carlos Mauricio Jaramillo Galvis

lunes, 19 de abril de 2010

ANTROPOLOGÍA Y GERENCIA

Al hacer mención de la administración moderna, uno de los aspectos en los cuales pensamos en forma inmediata, es el de la gran diversidad de comportamientos estructurales que ella presenta, y que por lógica consecuencia lo hacemos extensivo al proceso de la administración. Así, entendemos la organización empresarial, como un sistema o estructura, en el cual todos y cada uno de los elementos que la conforman presentan una verdadera relación biunívoca, en la cual se establece a la vez; dependencia e incidencia, respondiendo en términos generales a las leyes estructurales que rigen un sistema, como son: La totalidad, las transformaciones y la retroalimentación o "feedback"; presentándose obviamente el fenómeno, de que cualquier modificación que ocurra en alguno de los elementos o subestructuras del sistema o estructura, incidirá necesariamente en todos los demás subsistemas o elementos.

Comúnmente nos referimos al proceso administrativo como aquel que involucra etapas tan importantes como la planeación, la organización, la ejecución o dirección y el control o evaluación, las cuales deben ser consideradas también en forma sistémica, para que se logre realmente una verdadera integración en todo el proceso.

Es común encontrar en los diversos tratadistas sobre administración, cierta concordancia cuando hacen referencia a los tres recursos considerados fundamentales en el quehacer administrativo, nos referimos a los recursos: económico, tecnológico y humano. Y es precisamente sobre este último punto en particular, que considero vale la pena hacer énfasis en aras de una mayor claridad.

La experiencia nos ha demostrado que no podemos considerar al hombre como un simple recurso más en el complejo proceso administrativo, por el contrario, él constituye parte fundamental del mismo, ya que es un elemento vital, sin el cual dicho proceso no se podría dar, dado que la administración efectiva, eficiente y eficaz, solo se obtiene cuando logramos con las personas alcanzar los objetivos que nos hemos propuesto, y de esta manera obtener bienes y servicios, en cantidad, calidad, con plusvalía, al menor costo posible y satisfaciendo las necesidades del cliente. De ahí que enfaticemos, que el hombre (Homo sapiens-sapiens) es la razón de ser de la administración y su ingrediente fundamental y por lo tanto adquiera una gran importancia el conocimiento que de él podamos tener cuando va a iniciar su actividad laboral en una organización.

Esta apreciación de considerar el alto valor que el elemento humano tiene en la administración, ha sido lo que en los últimos años le hemos querido imprimir a todas nuestras diversas actividades laborales y docentes, con el único fín de relievar la importancia del Homo sapiens sapiens epicentro como ya se indicó del proceso administrativo.

De otro lado es importante considerar como en la administración también es susceptible la aplicación del método científico y de una serie de metodologías y técnicas proporcionadas por las ciencias sociales y humanas; así como, de recursos cuantitativos y anlíticos de tanta valía como los que nos proporciona la estadística, para hacer mas confiable y racional el desempeño del administrador en los diversos procesos que a su interior se dan.

Igualmente considero de sumo valor por la trascendencia que hoy tiene, dada la época que vivimos, todo lo relacionado con el entorno familiar, social y económico. Lo cual nos permite de manera contextual y objetiva conocer el ámbito sociocultural en el cual se desarrolla y al cual se ha expuesto el trabajador en su proceso de endoculturación y socialización. Dicha importancia radica en la cultura de la organización y en la subcultura del trabajador, porque como bien sabemos, cada organización tiene su propia escala de valores, su sistema de normas, patrones, y principios que la caracterizan, configurando así su propia cultura, en la mayoría de los casos bien discímil a la cultura arraigada en el medio en el cual le ha tocado socializarse al trabajador. De ahí que el escrutinio de la escala de valores de una persona nos permita deducir sus orígenes, su extracción socio-cultural y su capacidad para respetar las normas morales que se le han inculcado desde los primeros años de su vida, fundamentadas en el ejemplo, influencias y costumbres del hogar.

J. Eduardo Murillo B.