HOMBRE Y CIENCIA

Análisis de diversos aspectos sociales, culturales y económicos bajo el enfoque antropológico.

Aporte de la Antropología al proceso administrativo y al desarrollo gerencial.

Metodología de la investigación

Proyecto de Investigación: pasos y procesos para la elaboración de un Proyecto de Investigación.

Desarrollo evolutivo del hombre

Desarrollo evolutivo del hombre
Desarrollo del proceso evolutivo del Hombre

ANTROPOLOGÍA AMBIENTAL

ANTROPOLOGIA AMBIENTAL - SUSTENTACIÓN ORAL DE LOS TRABAJOS
SEMESTRE 02-2010


1. EL HOMBRE Y SU RELACIÓN CON LA NATURALEZA
Analizar la relación existente entre el hombre y su medio ambiente, acciones que realiza, sistemas de dependencia, utilización e integración con el medio ambiente. Igualmente analizar el papel, el rol y la función que el hombre cumple en su interacción con el medio ambiente, para obtener de él diferentes recursos y la forma como lo logra mediante el empleo de diferentes tecnologías.
ESTUDIANTES: Juan Camilo Vélez Taborda.
FECHA: septiembre 15 2010 (presentado)

2. NATURALEZA, CULTURA Y AMBIENTE.
Analizar en primera instancia que se entiende por naturaleza, cultura y ambiente y de que manera se relacionan cada uno de ellos, tomando como punto de partida a las primeras comunidades (primeros grupos humanos) hasta llegar a las sociedades modernas de nuestros días.
ESTUDIANTES: Paula Andrea Ortiz G., Carlos Alberto Cobaleda G. Brayan Motta Arrieta.
FECHA: septiembre 22 2010 

3. BASES ATROPOLOGICAS PARA ENTENDER EL MEDIO AMBIENTE
Analizar teniendo en cuenta los postulados antropológicos, las relaciones existentes entre el hombre y el medio ambiente del cual el grupo humano logra obtener recursos para su subsistencia. Analizar Los diversos enfoques que el hombre emplea para poder entender su relación con el medio.
Analizar bajo la óptica antropológica, desde el punto de vista de la concepción del hombre y el método empleado por esta ciencia la importancia y la manera como el medio ambiente incide en la sociedad y el aprovechamiento que el grupo humano hace de él.
ESTUDIANTES: Wilmar Alonso Londoño Cardona 
FECHA: septiembre 22 2010

4. RELACIÓN ENTRE LA ECOLOGÍA, LA ANTROPOLOGÍA Y EL MEDIO AMBIENTE.
Analizar la relación existente entre la Antropología, la Ecología y el Medio ambiente, teniendo en cuenta el objeto de estudio de cada una de estas ciencias y sus implicaciones con el grupo humano y el medio.
ESTUDIANTES: Juan Carlos Vélez Alvarez 
FECHA: septiembre 29 2010

5. DESARROLLO CULTURAL Y DESARROLLO DEL MEDIO AMBIENTE:
El desarrollo de la cultura y del medio ambiente deberían ir de la mano y ambos aportar beneficios mutuos, pero desafortunadamente vemos todo lo contrario, el desarrollo cultural genera problemas al ambiente y la naturaleza al ser afectada responde con catástrofes.
Analizar el proceso de desarrollo cultural del grupo humano y las diversas acciones que dicho grupo realiza para desarrollar su entorno tanto físico, como económico y social. Analizar además la aparición de nuevas tecnologías no contaminantes como un excelente aporte de la cultura con el fin de generar armonía entre el hombre y su medio. El destino del hombre esta ligado a su adaptación ante los obstáculos que imponga la naturaleza y este debe aprovechar la misma de una manera racional para sobrevivir.
ESTUDIANTES: ♣FECHA: septiembre 29 2010



6. EL MATERIALISMO CULTURAL Y LA ECOLOGÍA CULTURAL
Analizar el enfoque antropológico que bajo los lineamientos teóricos del materialismo cultural y la denominada ecología cultural hacen algunos antropólogos como Marvin Harris.
ESTUDIANTES: Sebastián Echavarria A., Catalina Torres T., Daniel Mejía A.
FECHA: octubre 6 2010

7. HOMBRE - DESARROLLO SOTENIBLE Y DESARROLLO SUSTENTABLE.
Analizar las diferentes dimensiones del desarrollo sostenible y del desarrollo sustentable; así como, las diversas estrategias que deberán tenerse en cuenta para alcanzar dicho desarrollo.
ESTUDIANTES: Juan José Gómez T., Nicolás Echeverría y Andrés Lopera ♣FECHA: octubre 6 2010



8. CONSIDERACIONES CULTURALES Y PROYECTOS AMBIENTALES
Analizar las consideraciones culturales, (conocimiento de la cultura del grupo) que deben tenerse en cuenta, cuando se va a emprender un proyecto ambiental, para evitar obstáculos y racionalizar recursos de diferente orden.
ESTUDIANATES: Sara Soto Mejía., Luis Felipe Peláez Tamayo ♣FECHA: octubre 13 2010



9. PROBLEMAS AMBIENTALES Y SU INCIDENCIA EN LOS GRUPOS HUMANOS
Identificar los diversos problemas que el grupo humano le viene creando al medio ambiente y analizar de que manera dichos problemas también afectan a la sociedad como tal.
ESTUDIANTES: Tatiana M. Castrillón Ch., Lady Bibiana Valencia M., Manuela Rua A. ♣FECHA: octubre 13 2010



9A. PROBLEMAS AMBIENTALES Y SU INCIDENCIA EN LOS GRUPOS HUMANOS, PAPEL DE LOS MEDIOS DE INFORMACIÓN EN EL DESARROLLO DE ESTE PROCESO.
Identificar los diversos problemas que el grupo humano le viene creando al medio ambiente y analizar de que manera dichos problemas también afectan a la sociedad como tal. Papel que deben cumplir los medios de información en todo este proceso.
ESTUDIANTES: Viviana García Alarcón.
FECHA: octubre 13 2010

10. EL ECOTURISMO Y EL ETNOTURISMO.
Analizar los diferentes aspectos que deben ser tenidos en cuenta para aprovechar una sana recreación. sin generarle impactos negativos al medio ambiente. Igualmente analizar la importancia del etnoturismo como un medio de conocimiento de las comunidades indígenas in situ, sin ejercer acciones traumatizantes para la cultura autóctona.
ESTUDIANTES: Luisa Fernanda Méndez
FECHA: octubre 27 2010

11. LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL HOMBRE FRENTE A SU MEDIO AMBIENTE.
Los suelos han sido explotados por el hombre durante milenios, constituyen un potencial de fertilidad que se puede mantener e incluso mejorar gracias a técnicas de aprovechamiento adaptadas a la naturaleza de cada suelo. Desafortunadamente presentamos cierta irracionalidad en el manejo de algunos recursos naturales como por ejemplo los combustibles fósiles y minerales, los cuales explotamos como si fueran recursos inagotables. Analizar la responsabilidad del grupo humano frente a los diferentes tipos de contaminación.
ESTUDIANTES: Tatiana Salazar Correa, David A. López G. ♣FECHA: octubre 27 2010



12. BIODIVERSIDAD Y DIVERSIDAD CULTURAL
Establecer un paralelo entre la diversidad biótica y abiótica que nos presentan los diversos ambientes, para entender de esta forma, tomando como premisa la biodiversidad, las diferencias culturales que se presentan en los diversos grupos humanos.
ESTUDIANTES: Alejandra Clavijo Mazo., Juan Gabriel Porras Retrepo ♣FECHA: noviembre 3 2010



13. IMPLICACIONES DEL CALENTAMIENTO GLOBAL EN LOS GRUPOS HUMANOS.
Analizar las diferentes causas que vienen provocando el fenómeno del calentamiento global y las consecuencias que éste su vez ocasiona en las poblaciones humanas. Analizar igualmente las diversas alternativas que deben tenerse en cuenta para atacar el problema.
ESTUDIANTES: Cristian A. Rullier M., Mateo López Q., Edwin Soto Rivas.
FECHA: noviembre 3 2010

13. A. EL HOMBRE Y SU RELACIÓN CON LA NATURALEZA: EL CONSUMISMO Y SU APORTE AL CALENTAMIENTO GLOBAL.
ESTUDIANTES: Luisa Fernanda Isaza H., Yuliana Torres Z.
FECHA: noviembre 3 2010

14. ETICA Y MEDIO AMBIENTE
Hacer una análisis sobre los aspectos axiológicos directamente relacionados con el cuidado del medio ambiente, que debe considerarse ético y moral en materia de la utilización del medio y que responsabilidad moral tenemos para con las generaciones venideras-
ESTUDIANTES: Daniel Gonzalez C., Daniel Tamayo M.
FECHA: noviembre10 2010